La Sala del Senado aprueba beneficio tributario por $1 millón para comprar viviendas nuevas
- ¿Qué pasó?
Este miércoles, la Sala del Senado aprobó un proyecto de ley que busca promover la compra de viviendas nuevas, ofreciendo un crédito tributario reembolsable de hasta 16 UTM (cerca de 1 millón de pesos) anuales durante cinco años a quienes adquieran una propiedad entre la publicación de la Ley y el mes de junio de 2024, según consigna Meganoticias.
La iniciativa fue aprobada con 28 votos a favor y una abstención, y ya se encuentra en condiciones de convertirse en ley.
- El proyecto que entrega $1 millón en compras de vivienda
El texto aprobado establece que el crédito reembolsable podrá ser imputado contra el impuesto a la renta determinado por las personas, por los años tributarios del 2024 al 2029, al que también podrán acceder quienes tengan domicilio o residencia en Chile.
Podrán acceder al beneficio las personas que adquieran una vivienda con destino habitacional mediante un crédito con garantía hipotecaria, con bancos o instituciones financieras, y siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:
-Que la vivienda adquirida se encuentre construida y con recepción final conforme a la fecha de entrada en vigencia de la ley.
Te puede interesar : Conozca cuánto podría llover en Santiago y en otras zonas este fin de semana
-Viviendas que a la fecha de entrada en vigencia de la ley no cuenten con recepción final, pero que exista un contrato, una promesa de compraventa posterior a octubre del 2023.
-Que la compraventa se haya realizado a partir de la entrada en vigencia de la ley y la vivienda adquirida se encuentre inscrita a nombre de la persona en el Conservador de Bienes Raíces antes del 1 de octubre de 2024.
- ¿Qué dijeron los senadores sobre la aprobación del proyecto?
La senadora Isabel Allende Bussi (PS), reconoció que para la construcción no es un momento favorable, por lo que valoró el proyecto de ley como una “alternativa para ayudar a la familia y reactivar la industria, con un beneficio compatible con otros beneficios para adquirir vivienda y otros beneficios tributarios”.
Por otro lado, y pese al respaldo, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) hizo notar que, a su juicio, este es un esfuerzo “completamente menor” ante falta de crecimiento y de inversión en toda la actividad económica. “Somos de los tres países que menos crece en Latinoamérica… Esperaba una agenda de segundo tiempo que nos permita reactivar Chile”.