Alejandro Sepúlveda Jara advierte una súper ola de calor para esta semana en la zona central
- ¿Qué pasó?
Una súper ola de calor se dejará sentir esta semana en el centro del país, con temperaturas que podrían superar los 39°C, según informó el periodista de Mega especializado en meteorología, Alejandro Sepúlveda Jara.
En esa línea, Senapred declaró Alerta Roja para la Región Metropolitana y entregó una serie de recomendaciones, como no exponerse al Sol desde las 11:00 a 17:00 horas para evitar la máxima radiación ultravioleta.
- ¿Por qué se habla de súper ola de calor?
El periodista Alejandro Sepúlveda explicó que se habla de una súper ola de calor cuando se presentan tres características.
La primera es “la amplitud geográfica que abarca”, en este caso desde “la región de Coquimbo hasta prácticamente la región de La Araucanía y de Los Ríos. Osea, gran parte del país estará bajo este patrón”, dijo Sepúlveda, ya que el alto calor será de mar a cordillera.
Te puede interesar : Neurocirujana infantil interrumpe su postnatal para asistir a menor que sufrió grave accidente en el Maule
“A diferencia de lo que ha ocurrido hasta la semana pasada, en donde la costa se libraba del calor porque estaban con cielo nublado, con llovizna, con garúa, esta vez también se sumará el litoral de la zona centro a partir de mañana (martes)”.
En esa línea, el comunicador expuso que “al menos martes, miércoles y jueves las temperaturas en el litoral central van a rondar los 30°C con cielos despejados en la playa”.
La segunda característica de la súper ola de calor se refiere a la extensión temporal, ya que “esto comenzaría hoy (lunes) y se extendería hasta el próximo fin de semana. O sea, la semana completa”.
Finalmente, la tercera se refiere a las altas temperaturas en el día y la noche, pues “tendríamos no solamente olas de calor diurnas, o sea temperaturas máximas disparadas, sino que también olas de calor nocturnas, vale decir, noches muy cálidas”.
- Recomendaciones para evitar un golpe de calor
Según expuso Sepúlveda, podemos sufrir un golpe de calor cuando “la temperatura del ambiente está sobre la temperatura que experimentamos en nuestro cuerpo, sobre 37°C, eso ya causa afectación”.
Eso sí, podría afectar más “a las personas que trabajan en la intemperie, que tienen problemas crónicos de salud, o que hacen actividad física extenuante a la hora de mayor calor”.
- Recomendaciones importantes
-Tomar mucha agua durante el día.
-Permanecer en espacios ventilados.
-Usando gorro o sombrilla.
-Reducir la actividad física.
-No exponerse al Sol en horarios centrales.
-Evitar las bebidas alcohólicas.
-A los bebés darles pecho con mayor frecuencia.
-Ingerir frutas y verduras.