Doctora de Las Condes botó un muro estructural en su departamento y ahora deberá pagar $13 millones a constructora
- ¿Qué pasó?
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó – en fallo unánime – la sentencia que condenó a una mujer a pagar más de 13 millones a la constructora Moller y Pérez Cotapos. Esto luego de que la mujer botara un muro estructural de su departamento, poniendo en riesgo la estabilidad del edificio ubicado en Las Condes, comuna del sector oriente de la capital, según consigna The Clinic.
Según se lee en el fallo de primera instancia, la mujer que se desempeña como cirujana, compró en 2017 el mencionado departamento. Este inmueble lo utiliza de domicilio. La demandada, y con intención de unir la terraza con la logia a través de una puerta, destruyó parcialmente el muro de hormigón. Esto, sin autorización alguna ni permisos municipales.
Esto fue catalogado como un “hecho gravísimo” según la querella interpuesta por Moller y Pérez Cotapos. Esto, ya que la acción afectó “toda la estabilidad del edificio o parte de él”. Además, agregan la demolición fue hecha sin consultar planos o especialistas calificados.
Luego de la pericia, se determinó que la viga era indispensable para soportar el área del edificio. Tuvo que ser la empresa constructora la que tuvo que reparar de “inmediato” la viga. Esto para evitar mayores “daños y volver al muro a su resistencia y condición a su estado original”.
Te puede interesar : “Quedan más en ridículo ustedes que yo”: La respuesta del Presidente Boric a personas que le gritaban merluzo
Tras las reparaciones, la empresa interpone una demanda de indemnización de perjuicios en contra de la mujer y es condenada a pagar. No obstante, en enero de 2018, el abogado solicitó que la acción indemnizatoria sea rechazada.
- La defensa de la cirujana
Por su parte, la demandada aseguró que antes de hacer las modificaciones consultó al ingeniero Carlos Zabala Díaz, el que le indicó que solo los muros estructurales no podían modificarse y que estos correspondían a los que no colindaban con otros departamentos y aquellos que llegaban del piso al cielo, es decir, los muros completos.
Una vez iniciado los trabajos, la administración del edificio le informó que debía detener la obra ya que el muro formaba parta de la estructura del edifico. Tras eso accedió a que la empresa finalizara los trabajos del muro estructural.
Finalmente, a la mujer le llegaron los gastos en que debieron incurrir para reparar parte del muro. El valor fue de UF446, es decir, $16.718.483 millones. Este precio le pareció sumamente elevado, por lo que solicitó un resumen de los gastos efectuados ya que asegura que nunca se le envió el presupuesto.
Más allá de los alegatos, la Corte confirmó la sentencia apelada y la mujer deberá pagar una indemnización de 360,92 UF a la empresa demandante, Moller y Pérez Cotapos Construcciones Industriales S.A., por concepto de daño emergente ocasionado por la demolición parcial de muro estructural de su departamento, poniendo en riesgo la estabilidad del edificio ubicado en la comuna de Las Condes.