Científicos japoneses planean construir un ascensor espacial que podría llevarnos a Marte hasta en 40 días
- ¿QUÉ PASÓ?
La construcción de un ascensor espacial que opere en el 2050 es un concepto de la empresa japonesa Obayashi Corporation.
Con la tecnología actual los astronómicos calculan que los humanos podrían tardar entre seis y ocho meses en llegar a Marte, pero con la edificación del ascensor espacial, el tiempo de viaje podría acortarse hasta en 40 días, según señala Science Alert.
- De aquí al 2050 un ascensor al espacio
El proyecto comenzaría a desarrollarse en 2025 y operaría dentro de 25 años, con un presupuesto de 100.000 millones de dólares, 10 veces más que lo invertido en el telescopio espacial James Webb de la NASA.
Yoji Ishikawa, autor del informe y miembro del departamento de creación de tecnología del futuro de la empresa, manifestó que es probable que la construcción inicie en 2025, ya que actualmente “se dedica a la investigación y el desarrollo, el diseño aproximado, la creación de asociaciones y la promoción”, según declaró al medio Business Insider.
Algunos han dudado incluso de que una estructura así sea posible. “Ha sido una idea un tanto descabellada”, afirma Christian Johnson, que el año pasado publicó un informe sobre ascensores espaciales en la revista científica Journal of Science Policy & Governance.
- Un ascensor espacial superaría la utilidad de los cohetes
Lanzar personas y objetos al espacio en cohetes es extremadamente caro. Por ejemplo, la NASA calcula que sus cuatro misiones Artemis a la Luna costarán 4.100 millones de dólares por lanzamiento.
Se necesita mucho combustible para llegar al espacio, pero el combustible es pesado, lo que aumenta la cantidad de combustible que se necesita. “Así se crea un círculo vicioso”, explica Johnson a Buisiness Insider.
Con un ascensor espacial no se necesitan cohetes ni combustible. Según algunos diseños, los ascensores espaciales transportarían la carga a la órbita en vehículos electromagnéticos, los cuales podrían alimentarse a distancia, por ejemplo, con energía solar o microondas, eliminando la necesidad de combustible a bordo.
De acuerdo con lo informado por Radio Bío Bío, la Corporación Obayashi, Ishikawa escribió en su informe que este tipo de ascensor espacial podría ayudar a reducir el costo del transporte de mercancías al espacio a 57 dólares por libra. Otras estimaciones para los ascensores espaciales en general han situado el precio en 227 dólares por libra.
Incluso el Falcon 9 de SpaceX, uno de los cohetes más baratos de lanzar, cuesta alrededor de 1.227 dólares por kilo, siendo unas cinco veces más caro que las estimaciones más altas para los ascensores espaciales.
Al margen, se elimina el peligro de que un cohete explote, y los ascensores podrían ser vehículos de emisiones cero, dijo Johnson.
Por su parte, Ishikawa, afirmó que la Corporación Obayashi ve el ascensor espacial como un nuevo tipo de proyecto de obras públicas que beneficiaría a toda la humanidad, según informó el medio ya citado.