Rescatan con vida a minero atrapado casi dos días a 260 metros bajo tierra en Arica

  • ¿Qué pasó?

Tras casi dos días a 260 metros bajo tierra, finalmente en la tarde de este miércoles fue rescatado sano y salvo el trabajador de la mina Pampa Camarones, ubicada en la Región de Arica y Parinacota, según consigna Meganoticias.

Luego de que se produjera un derrumbe en el yacimiento de cobre en la noche del pasado lunes 8 de julio, el minero estuvo atrapado casi 44 horas, manteniéndose comunicado con el exterior mediante una radio.

Pero tras un arduo rescate en el que trabajaron expertos de distintos puntos de Chile, José Miguel Espinoza Albornoz, un chileno de 43 años casado y con una hija, fue sacado en buen estado de salud, pese a que estaba deshidratado y con hambre por la falta de alimento.

La Seremi de Minería de la Región de Arica y Parinacota compartió en sus redes sociales un video que da cuenta del momento en que José Miguel es llevado en una camilla a una ambulancia tras salir a la superficie.

Te puede interesar: Rafaella Di Girolamo entrega fuerte declaración en querella por abusos contra Cristián Campos

Se trata de un registro captado solo minutos después de que lograra ser sacado con vida desde la mina, en el que se escucha la emoción de los presentes.

En detalle, se puede oír cómo sus compañeros de trabajo, familiares, autoridades, rescatistas y testigos lo aplauden arduamente.

José Miguel, por su parte, pese a estar inmovilizado por un cuello ortopédico, valoró el emotivo momento alzando su pulgar hacia arriba, en respuesta al cariñoso gesto de los presentes.

  • ¿Qué dijeron las autoridades por el rescate del minero?

El seremi de Minería, Daniel Curiqueo Barraza, dijo tras el operativo que “la buena noticia es que se rescató al minero, ya está recibiendo asistencia médica. Va camino en la ambulancia a la clínica en Arica”.

Estoy “feliz”, ya que “el trabajo de estos dos días, que han sido arduos por parte de las brigadas rescatistas que han venido, incluso, desde fuera de la región, ya dio frutos”.

“El minero se encuentra en muy buenas condiciones. Incluso caminó antes de subirse a la ambulancia, así es que podemos decir que el trabajo ya está cumplido”.

Por su parte, uno de los compañeros de José Miguel que participó en el rescate lo describió como “una excelente persona, por eso estamos todos acá, por eso luchamos por él”.

RED X

Leave a Reply