Fracasa en la OEA resolución que exigía a Venezuela revelar actas de votación
- ¿QUÉ PASÓ?
Este miércoles fracasó la resolución presentada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, la cual exigía a las autoridades de Venezuela publicar de inmediato las actas de las elecciones del domingo.
En concreto, el texto no alcanzó los apoyos necesarios para ser aprobada por el Consejo de la Permanente de la OEA, luego de que se abstuvieran naciones como Brasil, Colombia, Bolivia y México.
- La resolución
En una sesión extraordinaria celebrada en Washington, el texto contó con 17 votos a favor, ninguno en contra, 11 abstenciones y cinco ausencias.
La resolución declaraba que “publique inmediatamente los resultados de la votación” en cada mesa electoral.
También que “se lleve a cabo una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados”.
Además, resaltaba como “prioridad absoluta salvaguardar los derechos humanos fundamentales en Venezuela, especialmente el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente sin represalias”.
Asimismo, “la importancia de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral”, incluidas las actas de votación.
Finalmente, expresaba “solidaridad con el pueblo venezolano” y pedía al Gobierno del país caribeño que garantice la seguridad de las instalaciones diplomáticas y del personal residente en territorio venezolano, incluidas las personas que soliciten asilo en dichas instalaciones.
Votaron a favor Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, la República Dominicana, Surinam y Uruguay.
En tanto, se abstuvieron países como Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía.
No participaron en la sesión Dominica, México, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago, además de Venezuela.