Declaran desierta la licitación de estudios de tren Santiago – Valparaíso
El proceso de licitación de los estudios integrales del tren Valparaíso-Santiago presentó distintas dificultades, por lo que la Comisión Evaluadora lo declaró como desierto, según consigna BioBioChile.
Esta situación se generó, ya que durante julio pasado el Ministerio de Obras Públicas recibió tres ofertas de diferentes empresas.
Acto seguido, se analizaron estas propuestas, donde dos de ellas quedaron fuera del proceso por excederse del presupuesto destinado, que son cerca de 15 millones de dólares.
A su vez, la tercera oferta cumplía con los montos, pero presentó un problema administrativo que no permitió viabilizar la oferta.
El seremi de Obras Públicas de la Región de Valparaíso, Yanino Riquelme, declaró que esto es parte de cualquier proceso licitatorio, y que esta situación no altera el cronograma estipulado, por lo que se licitará la construcción del tren antes de que termine el periodo presidencial de Gabriel Boric.
Te puede interesar: Fuerte viento provoca caída de árboles, letreros y retraso en servicio de Biotren en Concepción
Debido a esta situación, el consejero Regional y presidente de la Comisión de Inversiones, Patrimonio y Presupuesto del Gobierno Regional, Percy Marín, señaló que el MOP está haciendo lo que corresponde.
Sin embargo, su par y presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Manuel Millones, destacó que en el análisis de las bases se cometieron errores.
Cabe recordar que el plan del tren Valparaíso-Santiago contempla un trayecto que pasará por las provincias de Valparaíso, Marga Marga, Quillota, San Felipe de Aconcagua, Chacabuco, y Santiago.
Asimismo, el proyecto busca impulsar la conectividad entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana, pero actualmente su proceso de licitación fue declarado como desierto.