“Irrisorios y ridículos”: Canciller Alberto Van Klaveren tras insólitos dichos de Nicolás Maduro
“Todos los que han sido capturados en los destrozos, todos, vienen entrenados de Chile y Perú, centros de entrenamientos en Chile y Perú”. Esos fueron los insólitos dichos que emitió Nicolás Maduro Moros sobre las protestas que se han generado en Venezuela, en rechazo a los resultados entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que dieron como ganador al actual mandatario, en medio de las denuncias de fraude de la oposición, según consigna Emol.
Las palabras de Maduro fueron repudiadas por el canciller chileno, Alberto Van Klaveren, quien se refirió a estas afirmaciones tras participar del Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrado justamente para abordar la crisis de Venezuela.
Al respecto, el ministro contestó: “Francamente (los dichos) me parecen irrisorios y me parecen absolutamente ridículos. No vamos a entrar a responder estos epítetos y estas afirmaciones que no tienen el más mínimo fundamento”. A juicio del titular de Relaciones Exteriores, las palabras de Maduro “son provocaciones y como tal preferiría no responder“.
Te puede interesar: ¿En busca de un trabajo? Indap tiene vacantes y ofrece sueldos que superan los $2 millones
En su alocución, Van Klaveren también lamentó que la OEA no haya llegado a un acuerdo para publicar una declaración en que se exija transparencia en las elecciones venezolanas y que se publiquen las actas; resolución que no se logró al obtener sólo 17 votos a favor, 11 abstenciones y 5 ausencias, entre las que destacan los votos de Brasil y Colombia.
“Lamentamos que no haya sido posible salir como organización a demandar categóricamente los resultados desagregados y completos y los detalles de las actas que permitan un adecuado escrutinio del proceso electoral en Venezuela (…) Procedimos a insistir en nuestra intervención que sin transparencia, es muy difícil hablar de democracia”, enfatizó. Y acotó: “Nosotros creemos que los problemas de la diplomacia se resuelven con más diplomacia.
Chile abogó firmemente porque los resultados electorales del domingo pasado se conozcan y se respeten. También reiteramos el llamado a que estados de toda América desempeñen un papel activo y coordinado en esta materia, agotando todas las instancias diplomáticas para que se avance en esa dirección”.