¿Habrá nueva alza del transporte público en 2024? Esto dijo el ministro Muñoz
- ¿Qué pasó?
Desde el pasado martes 16 de julio comenzó a regir un alza de $10 en las tarifas del transporte público, generándose aumentos en los servicios subsidiados de Bus, Metro y Tren Nos-Estación Central, según consigna Meganoticias.cl
No obstante, puede que esta no sea la única alza que experimente el transporte público durante 2024, ya que el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, no descartó un nuevo aumento de la tarifa.
- ¿Habrá nueva alza del transporte público en 2024?
En entrevista con La Tercera, el ministro Muñoz fue consultado respecto a la posibilidad de una nueva alza del transporte público en lo que resta de año, ante lo cual explicó que “el panel de expertos es un ente autónomo. No me puedo pronunciar respecto de lo que ellos hagan o digan. Ellos hacen un análisis en función de las validaciones que van viendo, en los costos que tiene el sistema, los indicadores financieros”.
De esa forma, aseguró que con base en “ese análisis, ocasionalmente dicen ‘se necesita un aumento de $10, $20, $30′”.
En la misma línea, manifestó. “No puedo descartar una nueva alza en la tarifa del transporte público para este año, hay que ver cómo van evolucionando los indicadores financieros y si es que el panel sugiere un nuevo aumento. En ese caso tendremos que analizarlo en su debido mérito”.
Además, dijo al medio citado que en caso de ocurrir, el Gobierno estaría dispuesto a incidir nuevamente para reducir el impacto del alza. “Para el Gobierno, el tema de tarifa de transporte público es importante porque afecta directamente a las personas de menor ingreso, que son las que típicamente usan el transporte público de forma más intensa”, precisó.
Te puede interesar: Amplían Alerta Temprana Preventiva para toda la RM: Se pronostican vientos, granizos y tormentas
“Nosotros, cada vez que el panel de expertos levanta la necesidad de un aumento tarifario, hacemos un análisis respecto de una mirada más global, respecto de las condiciones económicas de las personas de la ciudad, y al mismo tiempo de las finanzas del sistema, para poder determinar si se implementa o no. Así se ha hecho en tres ocasiones”.
“Hay una profunda conciencia de cómo impacta la tarifa de transporte público a las personas, y se pone eso en la balanza. Y con base en eso se toman decisiones que son muy importantes. Uno tiene que entender que los distintos servicios a los cuales uno accede en el tiempo van a ir aumentando de precio”, agregó.