Alcaldes de la Región Metropolitana analizan medidas para reforzar seguridad en Fiestas Patrias 2024
A menos de un mes de la celebración por Fiestas Patrias 2024, los alcaldes y alcaldesas de la Región Metropolitana han expresado su preocupación en materia de seguridad para esas fechas, sobre todo por los violentos delitos que se han registrado en las últimas semanas en la capital.
Por esto, las comunas que serán líderes en las celebraciones han avanzado en diversas medidas preventivas y en la coordinación con el Gobierno y las policías, según consigna Cooperativa.
“Estamos en coordinación con la Delegación Presidencial, que es quien define la dotación de carabineros y las medidas especiales para estas fiestas, donde el Estadio Nacional será un punto muy importante”, afirmó la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos Saavedra (FA).
A esto sumó que han reforzado “la presencia de seguridad municipal” en el sector para así lograr que “las fondas del estadio sean las más seguras y familiares de la región”.
En una línea similar, su par de Santiago, Irací Hassler Jacob (PC), anunció que en su comuna habrá “medidas especiales, tanto de nuestros equipos como también de funcionarios de Carabineros”.
“Serán 1.400 personas trabajando en seguridad cada uno de los días en las Fiestas Patrias solo en el Parque O’Higgins y en los entornos”.
Para las históricas fondas en este lugar, el Municipio anunció la instalación de 40 cámaras de seguridad con inteligencia artificial: permitirán analizar las figuras de las personas y dar aviso a las autoridades en caso de detectar movimientos agresivos.
- El plan de seguridad del Gobierno
En tanto, el plan de seguridad del Gobierno priorizará ciertas zonas marcadas por hechos violentos en los últimos meses y evitar fiestas clandestinas en parcelas como la que dejó cinco muertos en Lampa a mediados de julio.
Te puede interesar: Conozca el monto que recibirán los pensionados para estas largas Fiestas Patrias 2024
Respecto a este trabajo preventivo, el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán Baronti, comentó que están trabajando con los municipios para poder recabar información sobre estos eventos masivos.
“Septiembre es un mes muy especial, con mucha actividad. Tenemos las conmemoraciones del 11 de septiembre y tenemos la celebración de las Fiestas Patrias, que además coincide que son un número importante de días”, advirtió la autoridad, que afirmó que ante eso están “trabajando con Carabineros con el propósito de -a través de un sistema adecuado- asegurar presencia policial en cada uno de estos eventos”.
El delegado también descartó por el momento pedir apoyo militar para esa fecha.
Otra de las preocupaciones que alerta a las autoridades son las balaceras en distintos recintos de salud en Santiago, motivo por el que la subsecretaria de Salud, Andrea Albagli Iruretagoyena, anunció que desde el Minsal ya están trabajando con las policías para poder reforzar los patrullajes en esos lugares.