Proponen eliminar tradicional feriado nacional para sumar uno nuevo por región
- ¿QUÉ PASÓ?
Esta semana, el Gobierno presentó un proyecto de ley que busca establecer nuevos festivos regionales, pero eliminando un popular feriado nacional.
- ¿Cuál sería el feriado que se eliminaría?
Según el proyecto original presentado por los parlamentarios, se reemplazaría el feriado del 12 de octubre, día conocido como Encuentro de Dos Mundos, para establecer feriados regionales que sean exclusivos de cada una de ellas.
El objetivo de la propuesta es bajar los feriados nacionales y así disminuir el impacto económico que implican en el ámbito financiero, no obstante, con el objetico de no afectar el descanso de los propios trabajadores.
De esta manera, el Gobierno busca, con su propuesta, que cada región tenga su propio día festivo, según su historia y tradición.
La justificación de esta medida apunta a que el fin es “reconocer la importancia histórica de las regiones, la identidad cultural de estas, y la relevancia patriótica que han tenido para la conformación del Estado”.
“Se busca apelar a la idea de un país descentralizado, dando una clara señal que el Estado reconoce la capacidad de las regiones con su capacidad administrativa autónoma”, añade el texto.
Por su parte, el proyecto del Ejecutivo también suprime el “encuentro de dos mundos”, como estipula el documento, aunque la diferencia radica en que, para conseguirlo, elimina los feriados regionales y comunales “de carácter permanente que actualmente existen”.
A ello, se suma que este año la Cámara de Diputadas y Diputados busca establecer feriado el 21 de septiembre en la región de Magallanes y la provincia de Chiloé en conmemoración de la toma de posesión del Estrecho de Magallanes.