Noticias Chile | Previo al quinto aniversario del 18 de octubre: 50% cree que fue “muy malo o malo” para el país según encuesta CEP
El 18 de octubre próximo se conmemoran cinco años desde el inicio del movimiento social en Chile en 2019, el cual desafió la estructura de gobierno y resultó en dos intentos fallidos de cambiar la constitución. La subida del precio del boleto del metro desencadenó manifestaciones masivas a nivel nacional, con secundarios liderando las protestas, exigiendo igualdad y causando destrozos en estaciones de metro, saqueos en supermercados y tiendas. Durante la celebración del quinto aniversario de las protestas, los chilenos han modificado su respaldo a lo acontecido. Según la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) publicada este jueves, en comparación a diciembre de 2019, solo un 23% de personas afirma haber respaldado las manifestaciones, a pesar de que en ese momento la cifra era del 55%, consigna El País.
Al momento de hacer evaluaciones, la mitad de los encuestados afirma que el conflicto social perjudicó a Chile. “Teniendo en cuenta todas las cosas positivas y negativas, ¿diría que el impacto del estallido social en el país fue muy favorable, favorable, regular, desfavorable o muy desfavorable?”, fue la pregunta planteada. El 50% opinó que fue “muy malo o malo”; el 30% lo describió como “regular”; y el 17% lo calificó como “muy bueno o bueno”.
Han sido escritos muchos artículos acerca de las posibles razones y efectos de los eventos que cambiaron la dirección de la política en Chile y provocaron un período de incertidumbre que todavía se puede sentir. La discusión sigue en curso y, a medida que avanza, los chilenos se alejan aún más de lo sucedido. A finales de 2019, solo el 11% de las personas afirmaban estar en contra de las manifestaciones, una postura que ahora es compartida por el 34%. Un 16% de personas que en un principio admitieron apoyarlas, luego las rechazaron, lo cual es cinco veces más que en agosto de 2021.
Te puede interesar: Noticias Chile | Carrera clandestina deja un bebé de tres meses en riesgo vital
Los chilenos se encuentran muy preocupados por la crisis de seguridad en el quinto aniversario del estallido. El 57% de los entrevistados piensa que la prioridad del Gobierno de Gabriel Boric Font debe ser combatir la delincuencia, los robos y los asaltos, igual que en la encuesta anterior de junio y julio. El tráfico de drogas se ubica en el segundo lugar, con el 33%, mostrando un incremento de 11 puntos en comparación con el periodo previo. El sondeo, que consistió en entrevistas en persona a cerca de 1.500 ciudadanos chilenos en todo el territorio nacional, fue llevado a cabo desde el 2 de agosto hasta el 12 de septiembre, antes de los 37 asesinatos ocurridos durante la semana de celebración de las Fiestas Patrias. Según Eduardo Vergara Bolbarán, quien es el subsecretario de Prevención del Delito, la mayoría de los crímenes ocurrieron en un ambiente de delincuencia y consumo de drogas, destacándose el uso de armas de fuego. La confianza de los ciudadanos en la Policía de Investigaciones (PDI) ha aumentado siete puntos en la última medición, alcanzando un 59%, siendo la institución en la que más confían. Hace cinco años, Carabineros recibió duras críticas de la ciudadanía, pero actualmente cuenta con un respaldo del 57%.
Las pensiones (32%), la salud (28%) y la educación (23%) son las principales prioridades para los ciudadanos chilenos que quieren que el gobierno de izquierda tome medidas. El 30% de la población en Chile está de acuerdo con cómo el presidente Boric está gestionando su gobierno, mientras que el 54% lo desaprueba. La desaprobación disminuyó siete puntos en un lapso de dos meses.