Noticias Chile | Ministra Tohá espera que la tragedia del INBA sirva para que ningún joven más piense en usar molotovs
Profunda preocupación por la explosión en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) fue expresada por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá Morales, este miércoles. Más de 30 estudiantes resultaron heridos, 17 de ellos de gravedad, según confirmó, consigna Cooperativa.
Durante una conferencia de prensa en La Moneda, después de una reunión del Gabinete Pro Seguridad, la exalcaldesa de Santiago y jefa de gabinete describió el incidente como una “tragedia”, relacionado con la manipulación de elementos incendiarios en un baño, resaltando la urgencia de brindar atención inmediata a los afectados y sus familias.
“Son momentos de gran preocupación por la salud de los jóvenes que están afectados. Ahí debe estar la atención hoy día. A ellos, a su familia, a la comunidad escolar, queremos mandarle nuestro cariño, nuestro abrazo, esperar que se recuperen”, dijo.
Aseguró que se tomarán “todas las acciones que correspondan para establecer responsabilidades” y “hay querellas que se están formulando al respecto”.
Te puede interesar: Noticias Chile | Crédito Hipotecario: Estudio revela qué sueldo hay que ganar para comprar un departamento en Providencia o Ñuñoa
No obstante, enfatizó que “el foco, sin duda alguna, tiene que ser en este momento la salud y la recuperación de los jóvenes afectados”.
La ministra aprovechó la oportunidad para reflexionar sobre la gravedad de las bombas molotov y su inaceptabilidad como herramienta de protesta.
“Es un episodio que confirma algo que muchas veces hemos dicho en este mismo patio: las bombas molotov son armas con un poder destructivo de lesionar, de causar daño, inconmensurable”, afirmó Tohá.
“Se ha hablado muchas veces de la gravedad de las bombas molotov, se ha hablado muchas veces de que no es una herramienta de protesta válida ni aceptable. Esperemos que esto que pasó ahora ayude a que nunca más ningún joven, ningún estudiante, contemple como una posibilidad el uso de esta herramienta, sea cual sea la protesta, la causa por la cual se quiera movilizar“.