Noticias Chile | PDI se llevó imágenes de cámaras de seguridad de Santiago por orden directa de Monsalve
- ¿Qué pasó?
La Fiscalía Centro Norte se encuentra investigando todas las actividades que desplegó el exsubsecretario de Interior, Manuel Monsalve, previo a la denuncia por violación presentada en su contra. A la revisión de las cámaras del Hotel Panamericano y el restaurante Ají Seco, ahora se suma la incautación de registros audiovisuales que hace la Municipalidad de Santiago. Para hacerse de los dispositivos, personal de Inteligencia simuló estar indagando un secuestro en la capital.
TE PUEDE INTERESAR:Noticias Chile | Fiscalía pide presidio perpetuo para condenados por homicidio de carabinera Rita Olivares: Murió de un disparo en la cabeza
Fue la noche del 11 de octubre que personal de la PDI se constituyó en la central de cámaras de la Municipalidad de Santiago. ¿El objetivo? según dijeron los policías a personal de seguridad de la entidad era hacerse de imágenes de distintas calles del casco histórico de la capital porque -aseguraron-, estaban investigando un delito de secuestro. Como los protocolos de colaboración con causas penales se llevaron al pie de la letra, los funcionarios municipales entregaron los registros que requeridos por los detectives: grabaciones de diversas calles cercanas a Mac-Iver, Teatinos, Monjitas, Huérfanos, Morandé etc. Todas de la tarde noche del 22 de septiembre.
Tal y como ha podido reconstruir La Tercera, dicha diligencia fue una más que desplegó el ahora exsubsecretario Manuel Monsalve tras invocar la Ley de Inteligencia. La otrora autoridad, y jefe de las policías, instruyó a la jefa de Inteligencia Cristina Vilches, quien fue llamada a retiro este jueves debido a “imprudencias” en este caso, a realizar pesquisas, ya que -según dijo el exdiputado-, creía que había sido drogado y que sería víctima de extorsión tras acudir con una funcionaria de la Subsecretaría al restaurante Ají Seco Místico la tarde del 23 de septiembre.
Fuentes de la PDI aseguran que Monsalve les mintió y activó un operativo de inteligencia ocultando la inminente denuncia por violación que días después, el 14 de octubre, le haría su subalterna. De hecho, Vilches declaró ante el fiscal Xavier Armendáriz que ese mismo viernes 11 ella, junto a personal especialista, revisaron el celular del entonces subsecretario para descartar que hubiera sido clonado, en base a lo que él les había contado. Fue ahí donde el Ministerio Público se enteró que el móvil que voluntariamente el imputado había entregado el martes 15 de octubre, un día después de abierta la indagatoria en su contra, tenía un chip distinto al que solía ocupar como autoridad de La Moneda. Esto, llevó a que la PDI lo allanara y encontrara otros dos teléfonos en su poder.