Noticias Chile | Una persona de la tercera edad perdió $15 millones en efectivo durante un incendio al acumular los billetes en un tarro de leche
Un adulto mayor residente en Curicó, en la Región del Maule, perdió $15 millones en dinero en efectivo que guardaba en un tarro de leche a causa de un grave incendio en su casa, consigna CNN.
- ¿Qué pasó?
Según informó Teletrece, el incendio fue hace dos semanas y consumió por completo el hogar de Segundo Froilán Ruz, de 70 años, ubicado en la población Santos Martínez del sector de Potrero Grande.
Después de extinguido el incendio, el hombre con demencia senil revisó un recipiente donde guardaba 15 millones de pesos en efectivo, descubriendo que estaban dañados por el fuego.
En registros captados por el citado medio se puede apreciar cómo en el interior del tarro de leche hay una gran cantidad de fajos de billetes de $10.000 y $20.000 quemados casi en su totalidad.
- ¿Se pueden recuperar los billetes quemados o dañados?
En medio de la tragedia, Segundo recibió una noticia alentadora de sus vecinos, quienes le dijeron que los billetes quemados pueden ser recuperados después de ser examinados por expertos
El Banco Central ofrece un servicio gratuito para analizar y luego compensar el valor de los billetes dañados por fuego u otros eventos accidentales, como inundaciones.
Te puede interesar: Internacional | España: El número de muertos a causa del temporal se eleva a 205
“Para la entrega de los billetes en la Región Metropolitana, hay que acudir al Banco Central, ubicado en Agustinas 1180, Santiago, donde el solicitante deberá llenar un formulario web o físico y entregar una fotocopia de la cédula de identidad. En regiones, el camino es ir a las sucursales bancarias autorizadas que se encuentran en distintas ciudades”, detallaron desde la entidad en su sitio web.
- Recomendaciones para la manipulación de billetes quemados
-Manipule los billetes con cautela: antes de tomarlos busque una bolsa plástica e identifíquela con su nombre y monto aproximado.
-Una vez embolsados, evite escribir o colocar objetos pesados sobre ellos.
-Si los billetes se encuentran en un contenedor (caja metálica, plástica u otro) no los extraiga. De esa forma, evita un mayor deterioro. Si el tamaño lo permite, coloque el contenedor en una bolsa.
-De ser posible, retire monedas que puedan dañar los billetes y entréguelas en una bolsa separada.
-Evite reparar y contar los billetes.
-Evite limpiar las monedas.
-En caso de billetes muy dañados que se encuentren entre escombros, utilice una pala para tomar los billetes y sus fragmentos. Hágalo con precaución, evitando dañar aún más los billetes.
-Idealmente los billetes deben estar secos.