Noticias Chile | Tohá en la cuerda floja, quiere aguantar hasta marzo
- ¿Qué pasó?
Han pasado 18 días desde que la ministra Carolina Tohá (PPD) está en el centro de una tragedia política que parece no tener fin. A las pocas personas con las que ha conversado sobre el momento por el que atraviesa les ha transmitido que cree estar inmersa en una de las crisis más “terribles, desestabilizadoras e inesperadas” que le ha tocado vivir en su carrera política.
Te puede interesar:Noticias Chile | Hallan muerto a hombre que estaba desaparecido en Paillaco: es hermano de Patricio Muñoz
- Monsalve
La caída del ex subsecretario Manuel Monsalve -por la denuncia de violación en su contra- no solo derribó la ascendente carrera política del exsocialista. También está a un paso de arrastrar y llevarse junto a él a la ministra Tohá, el principal liderazgo del Socialismo Democrático, quien, junto a la vocera Camila Vallejo (PC), se ha convertido en uno de los pilares más relevantes para el Presidente Gabriel Boric Font
En uno de sus momentos políticos más complejos, Tohá reconoce a La Tercera lo dura que ha sido esta crisis. “Es una crisis muy dura por el peso político y ciudadano de tener a la segunda autoridad de la seguridad investigada por delitos de este calibre. Siempre entendimos la gravedad con el Presidente y supimos que la prioridad era la operación de la justicia. En lo personal, y como mujer, es una crisis aún más dura, por haber compartido tantas horas con una persona sospechada de hechos tan infames”, dice la titular de Interior.
Esta semana partió compleja. El lunes la derecha dio la partida a una ofensiva en su contra y sometió a Tohá a un intenso tren de sesiones parlamentarias. La intención de la oposición es exponerla y forzarla a un hostil examen por el caso Monsalve. Incluso, evalúan activar una segunda acusación constitucional en su contra, con la intención de tenerla constantemente como objetivo político.
Pese a estar sobre la cuerda floja detalló al medio de circulación nacional, quienes han hablado con Tohá comentan que está convencida de que no debe dejar el gobierno.
La líder de Interior ha transmitido a sus cercanos que no está dispuesta a irse por los eventuales delitos que haya cometido Monsalve y que considera injusta una decisión así. Pese a la sangría a la que está expuesta desde el 17 de octubre, Tohá no dará un paso al costado. En sus planes está aguantar hasta marzo y abandonar La Moneda junto al debut del nuevo Ministerio de Seguridad.