El alimento diario que comía una de las mujeres más longevas del mundo: vivió 117 años

  Foto: Emma Morano
  • ¿QUÉ PASÓ?

Emma Morano es un ícono de la longevidad y una figura histórica de Italia: vivió hasta los 117 años gracias a una peculiar dieta.

Morano, nació el 29 de noviembre de 1899 y falleció el 15 de abril de 2017, mantuvo dentro de su dieta, el consumo de tres huevos al día, de los cuales dos eran crudos.

Según contó su médico de cabecera, Carlo Brava, que atendió a Morano por 27 años, su caso cumplió algunas condiciones que la hicieron única.

  • ¿Qué dijo?

“Emma siempre comió muy pocos vegetales y muy poca fruta. Cuando la conocí, comía tres huevos al día, dos crudos por la mañana y luego homelet al mediodía, y pollo en la cena”, dijo en conversación con BBC Mundo.

Además, Morano incluía en su diera un toque de grappa, un licor que ella misma preparaba con hierbas como salvia y ruda, y lo consumía a cucharadas.

Aunque para ella, la ventaja que supone vivir más allá de los 100 años se debió a que su madre y su tía superaron los 90 años y su hermana Ángela llegó a los 100. Algo que su médico destacó como un rol importante, la genética.

De acuerdo con una entrevista concedida a The New York Times, una decisión que le permitió vivir tanto tiempo, se atribuía a vivir sin pareja. Tras una breve y desafortunada unión matrimonial en su juventud, marcada por el abuso y la pérdida de su único hijo. Emma decidió nunca volver a casarse.

“Yo no quería ser dominada por nadie”, sostuvo al diario estadounidense.

En 2011, Emma fue distinguida como Dama del Orden del Mérito de la República italiana y hasta recibió un saludo del papa Francisco, por motivo de uno de sus numerosos cumpleaños.

Cuando Emma murió, hasta la alcaldesa de Verbania, ciudad donde vivió toda su vida, la recordó con emotivas palabras. “Ha tenido una vida extraordinaria. Recordaremos siempre la fuerza de ir hacia delante, su actitud combativa ante las adversidades”, afirmó Silvia Marchionini.

Cabe precisar que, en sus 117 años de vida, fue testigo de dos guerras mundiales, conoció a 11 papas y 12 presidentes.

Leave a Reply

Locator