Noticias Chile | Formalizan a miembros de la FACh por el accidente del Hércules C-130 , que resultó en 38 fallecidos
A solo un día de que se conmemore el quinto aniversario de la caída del avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea (FACh) en el Mar de Drake, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, se llevó a cabo una jornada de formalización para varios de los uniformados implicados en el lamentable accidente. El accidente tuvo lugar el 9 de diciembre de 2019 y resultó en 38 muertes, según consigna Emol.
Dos generales, uno activo y otro en retiro fueron acusados hoy en la Fiscalía de Magallanes por homicidio culposo con resultados múltiples tras la muerte de los pasajeros del avión.
El fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto, mencionó que en la jornada de hoy se “ha formalizado la investigación en contra de los generales Joaquín Urzúa Rantería y Fernando Mondaca Rodríguez de la FACh, además de reformalizar la investigación respecto de Julio Ojeda Puig y de don Marcelo Mella Bertetti”.
“A todos se les formalizó por el delito culposo de homicidio con resultado múltiple, con el cual fallecieron 38 personas a bordo de un avión de la FACH el 9 de diciembre del año 2019”, explicó Crisosto. “Por los antecedentes que se expusieron durante la audiencia, el tribunal dio por justificada la existencia del delito y estableció que existían presunciones fundadas de participación de cada uno de ellos”.
Te puede interesar: Internacional | Los supuestos aciertos de Baba Vanga en las predicciones de 2024: Anticipó una “catástrofe destructiva” para 2025
En este sentido, el tribunal estableció arraigo nacional y la obligación de firmar mensualmente para cada uno de los acusados como medidas cautelares. Es importante señalar que la investigación interna realizada por la Fuerza Aérea determinó que no se pudieron identificar las razones de la caída de la aeronave.
Ante esto, la Fiscalía afirmó en la formalización que “se incumplieron diversas órdenes técnicas, permitiendo la generación de un riesgo consistente en que el Hércules C-130 volara sin estar en condiciones de aeronavegabilidad”, consignaron a través de redes sociales.
En este contexto, el fiscal Crisosto señaló: “Es la misión de la fiscalía recabar los antecedentes suficientes para poder establecer las causas más probables de este siniestro, y en ese marco hemos ajustado la investigación para realizar estas imputaciones”.