Presidente Piñera descarta renunciar tras estallido social

El Presidente Sebastián Piñera fue enfático al afirmar que no renunciará a pesar de las protestas masivas contra el Gobierno, en entrevista con la cadena británica BBC, la primera que concede desde que estalló la crisis.

En la conversación, difundida este martes por la madrugada, el Jefe de Estado defendió su decisión de decretar el estado de emergencia -y con ello, haber sacado a los militares a la calle-, se refirió a las denuncias de violaciones a los derechos humanos durante las protestas, habló de las grietas del sistema político y económico chileno y aseguró que, a pesar de los llamados para que dimita, no piensa hacerlo.

“Por supuesto que voy a llegar al fin de mi Gobierno. Fui elegido democráticamente por una enorme mayoría de chilenos y tengo un deber y compromiso con esos que me eligieron y con todos los chilenos”. LEE TAMBIEN..Antisociales lanzaron bombas molotov a dos carabineras en Plaza Italia, están hospitalizadas

El presidente agregó que “si alguien quiere hacer una acusación constitucional, está en su derecho pero yo estoy absolutamente seguro que ninguna de ese tipo de acusaciones va a prosperar porque la solución en democracia es respetar las reglas de la democracia y no atentar contra la democracia pretendiendo desestabilizar a un gobierno que ganó las elecciones legítimamente y por una amplia mayoría”.

Consultado sobre qué autocrítica debe hacer su Gobierno ante el estallido social, Piñera aseguró que “muchas autocríticas y las estamos haciendo. Por de pronto, nadie predijo o tuvo la sensibilidad para darse cuenta de esto. No escuchamos con suficiente atención, no entendimos con suficiente claridad el mensaje. Y esta no es una crítica solamente al gobierno, esto se viene acumulando hace décadas”.

Piñera denuncia “violencia organizada”
“En las últimas dos semanas hemos estado experimentando dos fenómenos diferentes, de naturaleza distinta. Primero, y esto fue absolutamente inesperado, una gran ola de destrucción, de violencia, de una manera muy organizada. Pudieron dañar o quemar hasta las cenizas casi 100 de las 136 estaciones de metro, además de supermercados, comercios, pequeñas tiendas”, sostuvo el Presidente Piñera.

“Una historia muy diferente —agregó— son las manifestaciones legítimas y las protestas de los ciudadanos chilenos. Por supuesto que las personas tienen derecho a protestar. Y reconocemos eso y protegemos ese derecho porque es parte de nuestra democracia”.  LEE TAMBIEN…Senador Navarro busca que carabineros no pueda utilizar perdigones en protestas 

Locator