La fotoreportera Nicole Kramm denunció un grave ataque que sufrió por parte de Carabineros el día de año nuevo y que le comprometió parte de la vista, ocurrido el martes poco antes de que se celebrara la llegada del 2020 en las cercanías de la renombrada “Plaza de la Dignidad” por los manifestantes.
En su cuenta de Instagram relata: Iba caminando junto a un grupo de colegas al punto de la convocatoria, y al pasar frente al monumento de Carabineros, a unas cuadras del metro Universidad Católica, divisaron un piquete de funcionarios policiales, entre la plazuela y las vallas papales. “Estaba todo tranquilo (…) Andábamos caminando con un champagne; en otra”, cuenta.
Varios de los carabineros estaban tirando piedras y tenían ondas, según detalla Kramm, algo que se suma a los cientos de casos que se han conocido por quemaduras de bombas lacrimógenas recibidas en distintas partes del cuerpo.
“Inmediatamente aceleramos el paso cuando de pronto siento un golpe muy fuerte en mi ojo que provino desde donde se ubicaban estos piquetes policiales. El golpe fue tan fuerte que me derribó. Me descompensó por completo y, al instante, me sangraba un montón. Pensé lo peor; fue traumante y desesperante”, relató Kramm a través de su red social, en la que también adjuntó cuatro fotografías.
A Kramm la trasladaron a la Urgencia de Traumas Oculares (UTO) en el Hospital del Salvador. Si bien los médicos lograron evitar la pérdida de su ojo, el impacto si le generó un grado de pérdida de visión en su ojo izquierdo, dado que le diagnosticaron con un trauma ocular severo.