Cifra negra: 360 chilenos podrían quedar con ceguera u otro tipo de secuelas por bombas lacrimógenas
El Colegio Médico actualizó las cifras de víctimas de trauma ocular a nivel nacional, que desde las 352 que indicó el último reporte del Instituto de Derechos Humanos, subieron a 360 casos.
El organismo lo confirmó en el marco de una protesta en el frontis del Hospital del Salvador que exige justicia para Diego Lastra, estudiante de Medicina que perdió la visión del ojo izquierdo tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en el rostro según consignó COOPERATIVA.
Según los datos del Colegio Médico, solo en la Unidad de Trauma Ocular de este recinto se han registrado 277 pacientes con lesiones oculares, mientras que la cifra asciende a nivel país, tomando en cuenta los atendidos en centros hospitalarios públicos y privados.
🔴 AHORA – Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico: “Claramente estamos en presencia de una falta absoluta del respeto de los protocolos que existen para el uso de armas disuasivas por parte de Carabineros” https://t.co/0rfYcbypu6 #NoticiasExpressCNN pic.twitter.com/nrlUPQ9bVn
— CNN Chile (@CNNChile) January 3, 2020
LEA TAMBIÉN….María Luisa Godoy está embarazada , sería su cuarto hijo
Gran parte de las 360 víctimas podrían quedar con ceguera u otro tipo de secuelas en el rostro o en el globo ocular afectado.
Asimismo, el vicepresidente del ColMed, Patricio Meza, expresó su inquietud por “la proporción de pacientes que están siendo dañados por bombas lacrimógenas que impactan directamente en su cráneo o en su cara, como es el caso de Diego”.
“Como Colegio Médico y desde un punto de vista estrictamente sanitario, queremos solicitar una vez más que se revisen por un lado los protocolos y se respeten, porque en ningún protocolo dice, salvo excepciones muy específicas, que una bomba lacrimógena debe usarse al nivel de la cara, de tal modo que pueda lesionar severamente la visión de un ojo”, reiteró el doctor.
Este miércoles también se conoció el caso de Diego Lastra, el joven de 27 años que perdió la visión de uno de sus ojos tras ser impactado por una lacrimógena lanzada por Carabineros, en medio de la convocatoria a la celebración del Año Nuevo en la “Plaza de la Dignidad”.