Bono clase media fue promulgado: Revisa aquí los múltiples requisitos para poder obtenerlo
El Bono Clase Media fue promulgado por el presidente Piñera y se entregará por una sola vez, con cargo fiscal y sin descuentos, a quienes hayan tenido disminución de ingresos (Disminución del ingreso promedio del segundo semestre de 2020, determinada según la variación porcentual respecto de su ingreso promedio del segundo semestre 2019. Dicha disminución deberá ser de al menos un 20%).
LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Último condenado a muerte por violación, homicidio y descuartizamiento de menor está buscando la libertad
En detalle, será de un monto decreciente que parte en $500 mil para aquellos que tuvieron rentas de hasta $1.500.000 en 2019.
Para los que lograron ingresos superiores a ese monto (con tope máximo de $2 millones), el bono decrecerá hasta los $100 mil.
ATENCIÓN:
–Entre el salario mínimo y $408.125: se les eximirá de cualquier requisito.
–Entre $408.125 y $1,5 millones: deben acreditar una caída del 20% o más en sus ingresos.
–Entre $1,5 millones y $2 millones: deben acreditar una caída del 20% o más en sus ingresos.
No podrán acceder al Bono Clase Media quienes la vez anterior lo obtuvieron sin que les correspondiera y luego no lo hayan restituido al estado.
Pensionados de vejez e invalidez acogidos a la modalidad de renta vitalicia
Habrá un bono de $100 mil para los pensionados de vejez e invalidez acogidos a la modalidad de renta vitalicia, y también para pensionados por retiro programado y del sistema antiguo. Tienen que tener una pensión igual o inferior a $408.125 para acceder a este aporte fiscal.
Los beneficiarios cuyo hogar se encuentre integrado por personas con discapacidad que perciban pensión básica de invalidez (adultos mayores de 65 años o más, o menores de 18 años que vivan en el hogar) tendrán derecho al bono incrementado según el número de personas que causen el beneficio en el hogar, con montos que van desde $125 mil a $250 mil como máximo.
Para este beneficio adicional deberán ser parte del Registro Social de Hogares.
- Ajustes al IFE
Se aumentó la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del 60% al 80% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, para todos quienes estén en fases 1 o 2.
- Préstamo Solidario
El Préstamo Solidario consistirá en un monto en dinero mensual que podrá ser solicitado por un máximo de dos veces, explicó el Congreso en su sitio web.
Excepcionalmente, quienes no sean beneficiarios del Bono Clase Media tendrán derecho a realizar una solicitud adicional.
El monto del préstamo ascenderá como máximo al 100% del resultado positivo de la diferencia entre el ingreso promedio mensual 2019 y 2020, con un tope de $650.000.
“Este beneficio podrá ser solicitado al Servicio de Impuestos Internos (SII) a contar del octavo día de cada mes y el monto total del préstamo se devolverá al fisco a través del Servicio de Tesorerías, en cuatro cuotas anuales y sucesivas, sin multas ni intereses”.
Por último, el Congreso aprobó un Bono de Apoyo a Microempresarios y Conductores del transporte remunerado de pasajeros por $500 mil y a conceder un Préstamo Solidario por un monto de $320.500, que podrá solicitarse dos veces (entre el 15 de abril y el 15 de julio de 2021); y una vez adicional (entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre).