Cuatro extranjeros delincuentes que agredieron cobardemente a Carabineros, quedaron en prisión preventiva
- ¿QUÉ PASÓ?
Este miércoles 26 de enero se desarrolló en el Juzgado de Garantía de la ciudad de Iquique la audiencia de control de detención en contra de los cuatro imputados por la agresión a dos carabineros registrada este martes en el mítico sector de playa Cavancha, instancia en la que se decretó prisión preventiva para los antisociales.
TE PUEDE INTERESAR ➡️Parlamentarios piden declarar Estado de Emergencia en la región de Tarapacá, por la violencia y crisis migratoria
- ¿QUÉ DIJO EL MINISTERIO PÚBLICO?
En ese contexto, el ministerio Público detalló el contenido de la mochila con la que uno de los detenidos escapa del lugar, lo cual fue captado por la persona que grabó los hechos.
“Al ser verificado el citado bolso, se pudo establecer que contenía las siguientes especies: siete cigarrillos artesanales con una sustancia vegetal con un fuerte aroma similar a la marihuana, cuatro bolsas pequeñas con la misma sustancia, además de un papelillo cuadriculado con una sustancia beige en su interior, además de la suma de $6.100”.
“Todas las sustancias fueron sometidas a la prueba de orientación, en el caso de los cigarrillos y las bolsas, arrojaron coloración rojiza indicando positivo para marihuana con un peso bruto por 14 gramos, y en el caso del papelillo, coloración azul reactivo a pasta base de cocaína, con un peso de 300 milígramos”.
TE PUEDE INTERESAR ➡️Crimen El Belloto: PDI descarta que cadáver haya sido descuartizado y Carabineros revela que autor del ataque tendría esquizofrenia
Tras esto, la Fiscalía especificó que dos de ellos serán formalizados por tráfico en pequeñas cantidades, mientras que a los cuatro se les imputará el delito de maltrato de obra a Carabineros, con lesiones graves y menos graves.
Debido a lo anterior, el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, durante el tiempo que dure la investigación, lo que fue acogido por el juez.
- ¿QUÉ DIJO EL MAGISTRADO?
“Los involucrados actuaron de forma concertada”, señaló el magistrado Vicente Muratori Quezada, del Juzgado de Garantía de Iquique, quien agregó: “Todos sabían que en el bolso había droga, todos querían evitar la incautación de ese bolso. De manera espontánea se ponen de acuerdo para evitar la detención; en ese contexto rodean a Carabineros. Todos se conciertan para evitar la detención y la incautación de la droga”.
El juez fue categórico en señalar que “la participación de cada uno de ellos está acreditada” en el ilícito. En consecuencia, “este magistrado estima que la forma de comisión del delito, haber actuado en grupo pandilla, el ser imputados por más de un delito, causa una inseguridad tremenda en la sociedad”, al punto que, declaró, “los ciudadanos de Tarapacá tienen miedo de caminar por ese mismo lugar donde (los cuatro venezolanos) fueron detenidos”.
“La libertad de los cuatro imputados constituye un peligro para la sociedad y, por lo tanto, se decreta la prisión preventiva mientras dure el proceso de investigación”, sentenció el magistrado, quien fijó en 90 días el plazo de la investigación.
- ANTECEDENTES
El hecho ocurrió este martes mientras Carabineros realizaba un control de identidad a raíz de una denuncia por presunta venta de drogas por parte de ciudadanos venezolanos.
No obstante, el ambiente comenzó a tornarse agresivo cuando los sujetos comenzaron a resistirse al control, procediendo a agredir al personal policial.
- ¿QUÉ DIJO EL MINISTRO RODRIGO DELGADO?
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado Mocarquer, repudió la agresión que sufrieron dos carabineros y expresó que “este operativo se enmarca en una estrategia que ya hemos tenido en la región de Tarapacá en los últimos meses y que ha permitido desbaratar bandas de tráfico, microtráfico y también de crimen organizado”.
“No vamos a permitir que se les falte el respeto a nuestros carabineros, no vamos a permitir que se ataque a carabineros de esta manera. He dado instrucciones precisas al delegado presidencial de Tarapacá de que inicie el proceso de expulsión de estas cuatro personas que fueron detenidas por agresión a Carabineros”.