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Conadecus y cobro en restaurante de Angelmó: “Son precios abusivos los que están en esa boleta, se le está pasando la mano”

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  • ¿QUÉ PASÓ?

Tras el excesivo cobro por una cuenta de $162 mil en un restaurante de Angelmó, ciudad de Puerto Montt, este viernes la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) calificó el hecho de “abusivo” y aclaró que el comercio tiene la obligación de publicar sus precios.

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  • ¿QUÉ DIJO EL PRESIDENTE DE CONADECUS?

Hernán Calderón Ruiz, presidente de Conadecus, señaló al medio  Meganoticias  que “estamos con precios ya no de primer mundo, parece que lo superamos, pero estamos en Chile, con ingresos mucho más bajos, por lo tanto, creo que hay aquí un poco de aprovechamiento en la oferta que están haciendo en el ámbito gastronómico”.

“Son precios abusivos los que están en esa boleta, se le está pasando la mano a la gente del área gastronómica y turística, porque no pueden lo que no han ganado en el año ganarlo en un par de meses, hay una sensación de abuso, precios abusivos y tiene que ir terminando para incentivar el turismo nacional”.

“Hay un tema que tiene que analizar la industria, por qué tantos chilenos prefieren viajar afuera, porque la oferta afuera es más económica que la del país”.

  • PRECIOS

También subrayó en aclarar que “el consumidor tiene que ser informado debidamente, a través de distintas formas, puede ser con planilla o con letreros. El listado de precios es una obligación que tiene que entregar el comercio al consumidor informándole los productos que tiene y el precio tiene que ser publicado”.

“Al momento de adquirir productos también se debe entregar la cartilla o carta de productos, ya sea físicamente o a través de código QR para que el consumidor pueda saber cuáles son los productos que tiene el establecimiento y el precio establecido, de manera que el consumidor no se lleve ninguna sorpresa”.

En la misma línea, explicó que “el consumidor también tiene deberes, si no está, solicítelo, tiene el derecho a la libre elección, de elegir, si encuentra que el producto está caro, tiene todo el derecho de retirarse del establecimiento”.

Incluso, aseguró que “el que no publica precios está cometiendo una infracción porque tiene la obligación de publicar el precio de los productos y no puede cobrar más de lo que tiene publicado, la ley así lo establece”.

“En una fiscalización Sernac podría aplicar sanciones por no publicar los precios de los productos que están ofertando. El deber de informar al consumidor en forma oportuna y veraz es parte de la ley del consumidor”, concluyó.

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PERIODISTA DIGITAL F.E.L

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